30.11.06

Máximo Simpson

LA VARIABLE DE AJUSTE

Yo soy el Anticristo del contrato social,
el aguafiestas del Progreso.

Acrece mi dolencia, estoy postrado,
y para mal de males,
soy ahora la mancha en la pared,
el ropero de antaño a la deriva.

Soy apenas
el supernumerario boca abajo,
el portero desnudo,
y errantes, sin amor, desventuradas,
fluyen las tasas de interés,
el insumo-producto de la médula ósea.

No vengo a perturbar esta cadencia,
el tranquilo desvelo de la Mano Invisible,
el esplendor lunar de la econometría,
el amable simposio sobre el dolor del mundo.

Yo sé muy pocas cosas,
pero algo se turba en mis adentros,
algo oscuro que sube desde el fondo:

una viudez de patria,
un luto, un sobresalto.

Es que yo soy tan sólo el que no estuvo,
la variable de ajuste,
el que sigue esperando en la vereda.


Máximo Simpson (1929) recorrió gran parte de América latina y residió por muchos años en Brasil y México. Profesor universitario, publicó trabajos sobre teoría política y comunicación. Dueño de una voz poética afiatada que le permite abordar las palabras con sentido preciso para su decir contundente. "Túpac Amaru", "Más poesía", "Poemas del hotel melancólico" y "A fin de cuentas" son algunos de sus libros editados.

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina