2.12.06

Carlos Patiño

FUTUROS IMPERFECTOS

"Si un dios ha hecho este mundo, yo no quisiera ser ese dios. La miseria del mundo me desgarraría el corazón". (Arthur Schopenhauer)

Nosotros/ los poetas/ barremos con nuestras palabras
esforzadas/ limpitas/
las inmundicias que cada día
los dueños del mundo
dejan tiradas por las calles.
Pero no alcanza.
Al día siguiente ellos
producen más y más y así
no hay palabra que pueda.

Tal vez debamos librar algún exhorto
en nombre de todos los amantes del mundo
que los obligue
a no ser tan mezquinos/
mire usted, si es un asco/
dejan bancos abiertos como boca de
rinoceronte
prontos a devorar el dinero del prójimo
y después nos eructan en la cara con papeles sin valor
que el viento de las calles amontona
con rumbo a los suburbios
sin que nadie los barra.

Eso no es educado ni social ni moderno.
Pero ellos también preparan
limpian, bruñen, inventan
máquinas de matar/
a veces son máquinas humanas
azules/ amaestradas/
con ojitos inyectados de furia de nadie sabe por qué/
sí sabemos por quién/
que siempre buscan y encuentran en las multitudes
a los jóvenes limpios de corazón y cuerpo
y los sangran de muerte hasta que mueren.
Con qué placer lo hacen/ con qué ceño fruncido/
con qué mandato firme.

Y en cualquier rincón del mundo/
de noche y a mansalva/ sin decir agua va/
bombardean casamientos/ cumpleaños de 15/
bailes de primavera
sólo porque esa gente
tiene otro color de piel o de esperanza/
no entiende los avances de la tecnología/
y/ bárbaros/ celebran sus costumbres
como si se les estuviera permitido.

O ahora, en este momento, mientras Marcela y Juan se besan
o se tocan eléctricos debajo de la mesa/
que para algo sirven los manteles/
los que ordenan el mundo rezan a eso que llaman dios
ese su dios
le piden protección y buenaventuranza
para seguir matando al diferente.
O sea a nosotros.

Y nosotros/ tozudos/ nocturnos/ endiablados/
seguimos inventando palabras para poder barrer con la inmundicia.
Palabras dirás vos, sólo palabras;
ellos también lo dicen
y se van a dormir despreocupados porque
a quién le sirve/ qué podrán con hormigas
dormidas en papeles amarillentos/ casi vírgenes/ huidizos/
muy merecido anónimos.

Pero ellos
no deben olvidar
-esperemos que sí, que esto lo olviden-
que en la era de la gran tecnología/
de las naves que surcan los espacios sin tiempo/
de micrófonos que oyen hasta el gemido de Marcela/ que trata de gemir hacia adentro/ no sea que se den cuenta en la mesa de al lado/
en que los aviones despegan verticales/
y los satélites espían hasta el caer de un durazno en el jardín del fondo
de un vecino de Quilmes o Estambul/
las armas más letales fueron
cortaplumas gastados y cacerolas rotas/ entonces/
por qué no la palabra/ esta palabra
esforzada/ limpita
dispuesta a convocar
con toda la potencia de quien ya dijo basta
la primera conjugación en voz pasiva
modo indicativo plural del futuro imperfecto del verbo amar/
aunque la humanidad haya sufrido siempre
la segunda conjugación modo indicativo plural
del futuro imperfecto
del verbo temer.
Palabras enlazadas. Solamente palabras.

Pero
de estas conjugaciones
depende el embarazo de la humanidad/
o sea
quién se la mete hasta la garganta:
si ellos o nosotros.



Carlos Patiño (1934-2013) es también escritor y periodista. Entre 1964 y 1975 integró el grupo "Barrilete", del que fue asiduo colaborador también en la revista que editaba el grupo . En 1976 debió partir al exilio en México; allí desarrolló una amplia actividad en el campo de la cultura y el periodismo. Poeta que usa de la palabra sin falsos pudores, dándole a cada una su sentido más preciso de acuerdo a como mejor le sirva para lograr su expresión: o como lo quiere el diccionario, o en la acepción figurada más dura que no figura en la RAE. "Esquinas silenciosas", "Ceremonias y otros desórdenes" y "Manantial en llamas" son tres de sus ochos poemarios publicados.

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