23.12.06

Jorge Calvetti

POEMA ENCONTRADO EN LA TUMBA
DE XUCUYOC, CACIQUE INCAICO DE JUJUY

Alguna vez, al discurrir los siglos
igual que el viento a la liviana tierra,
la mísera memoria de los hombres
se acercará hasta aquí. Vendrán a verme
y ofenderán mis huesos y mi sombra
las espectrales manos de la Historia.

Yo, el Xucuyoc, ordeno para entonces:
Dejadme en paz. Yo he sido un hombre
igual a todos, como todos, vano;

Buscadme en el ancestro de mi pueblo,
en la raíz de un grito de pelea,
en los espasmos del placer o el odio,
en el temblor final de la mirada
de un hombre de mi raza. Allí estoy yo.
Este gastado polvo es nadie y nada;
en el futuro se erguirá de nuevo
pero no seré yo. Yo ya estoy muerto.
Mi eternidad es esta piedra rota.



Jorge Calvetti (1916-2002) fue poeta, periodista y asesor en temas culturales. Estudió en Jujuy -donde nació- y en la Universidad Nacional de La Plata. Forma parte de la Generación del 40. Perteneció a la redacción de los diarios "La Prensa" y "La Nación" y colaboró en las revistas "Sur", "Leoplán" y "El Hogar". En 1955 compartió la dirección de la revista "Tarja" junto a Manuel Castilla, Héctor Tizón y Jaime Dávalos. Miembro de la Academia Argentina de Letras.Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y Premio Municipal de Poesía por "Imágenes y conversaciones" Fue declarado Ciudadano Ilustre (post mortem) de su provincia natal. "Sobriedad, equilibrio expresivo y notable destreza formal definen estilísticamente los rasgos más característicos de esta firme evolución creadora, ceñida con apasionamiento entrañable a la evocación de la tierra natal y de sus raíces primordiales", así se describe su trabajo la "Enciclopedia de la Literatura Argentina" dirigida por Orgambide y Yahni. "Fundación en el cielo", "Memoria terrestre", "Escrito en la tierra" y "Poemas conjeturales" son algunos de sus libros.

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina