7.12.06

José Pedroni

LOS ÁNGELES BARBUDOS

Eran ochenta solamente.
Sus nombres no cuentan.
Llegaron por el mar a la isla del llanto
a su tierra.
-Caen algunos en la playa.
Muertos, se los llevan las sirenas-.
A la isla del dolor llegaron,
a su amor, a su pena.
-Caen en los cañaverales.
Se hacen tierra en la tierra-.
Quedaron unos pocos.
-Están en la ladera.
Están subiendo silenciosos.
Suben con el fusil a cuestas-.
Ya han llegado a la cumbre;
ya han llegado, porque el águila vuela.
-Están donde nacen los ríos,
donde el agua se vuelca.
Están limpiando los fusiles.
Están escribiendo en las piedras.
Dibujan un mapa, una paloma.
En la barba les crece la hierba-.

Las madres sintieron en el aire a sus hijos.
-Están en las puertas.
Forman en la calle su rosa de luto.
La rosa cerrada conversa.
La rosa dice: "han llegado", y se abre.
Los dedos señalan la Sierra Maestra-.

Abajo los cónsules tiraban su honor a los guardias.
-Los guardias incendian.
Matan estudiantes en las calles.
El pueblo los envuelve en la bandera.
Los ángeles empiezan a bajar
con su temblor de tierra.
Viene la mariposa, el pájaro,
la piedra...-.

El tirano tenía su viento preparado.
-Está contando. Cuenta.
Huye por la ventana.
Es un buitre que vuela.
Deja a sus capitanes para que los fusilen.
Se va al país de las tinieblas.
Se va con el halcón que mató a la paloma.
Las mariposas llegan-.

Ahora están con su pueblo los ángeles de pueblo.
Están las vírgenes insurrectas.
Los ángeles no tienen alas.
Las vírgenes son de guerra.
Ángeles y vírgenes
pasan llenos de tierra.
El hombre de la caña que los sigue
tiene la vista azucarada y sueña.
Una granada de mano, dulce,
es lo que el hombre de la piña lleva.
Los ángeles y el pueblo junto al bosque.
Los ángeles y el pueblo por la hierba.
Los ángeles y el río.
Los ángeles se sientan.
Dicen que es cierto lo que el libro dice:
que los mansos herederán la tierra.
Lo dicen, lo prometen.
Por sus barbas desciende la promesa.


José Pedroni (1899-1968) poeta cuya voz lo ubica entre las más destacadas de la poesía argentina. Acerca de su poética dijo de él Carlos Mastronardi -otro poeta-: "Ninguna sinuosidad culterana en este poeta que avanza directamente hacia su objeto. Su lisura estilística y su austeridad expresiva son atributos que impiden incluirlo en el contexto de su generación, formada bajo el signo de lo barroco". En cuanto a lo conceptual: "Vive de manera profunda los acontecimientos que conmueven países y continentes. Los hechos que gravitan sobre el destino de las comunidades, los episodios que corresponden a la historia contemporánea [...] con frecuencia lo desvelan y lo predisponen al verso. Por opacos o laterales que sean los motivos que asume, en él hay un testigo de nuestra edad y nuestro mundo", también en palabras de Mastronardi. Algunos de sus poemario: "La gota de agua", "El pan nuestro", "Monsieur Jaquin", "Cantos del hombre", "La hoja voladora", "Canto a Cuba", El nivel y su lágrima".


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