7.12.06

Luis Alberto Quesada

MURO Y ALBA

Presa la noche, siempre preso el día
entre negros barrotes de condena.
Retazos de mi pena, sobre pena,
muriéndose y viviendo cada día.

Pasan años. Camino día a día
sujeto en este muro de condena,
mas tengo menos pena, que mi pena
por su herida me alumbra un nuevo día.

¿Hasta cuándo morir? ¡Si no estoy muerto!
Bulle la savia y a mi copa llegan
los brotes de los frutos de otros huertos.

¿Hasta cuándo dormir? ¡Si estoy despierto
y presencio los barcos que navegan
con brújula segura hacia los puertos!


Luis Alberto Quesada (1919) es poeta y cuentista. Residente en España al estallar la guerra civil, se incorporó como voluntario al Ejército Republicano a la edad de diecisiete años, y llegó a ser Comisario de compañía, batallón y brigada, sucesivamente. Al finalizar la guerra civil pasó con su unidad de combate a Francia donde fue internado en un campo de concentración, del que logró evadirse para ingresar a la Resistencia francesa ya iniciada la Segunda Guerra Mundial. Buscado por la Gestapo regresó a España donde es detenido en 1943; un año después un Consejo de Guerra lo condena a la pena de muerte. Por gestiones realizadas desde su patria le conmutan la pena capital por treinta años de cárcel, de los que cumple diecisiete, gracias al trabajo solidario emprendido en su país. Poesía desgarrada la suya, pero vital y siempre lúcida, que se abre paso en medio de la oscuridad circundante para darle lugar a la luz que llega desde la libertad tan ansiada. Sus libros de poemas editados: "Muro y Alba", "El hombre colectivo", "Espigas al viento", "Hacia el sol de la utopía".

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina