5.12.06

Luis Luchi

PASEO POR LA CAPITAL DE LA ESPERANZA

Por supuesto será primavera
y de mañana,
los rayos del sol jóvenes.
Me pondré la ropa clara,
presentiré el tibio ambiente.
La naturaleza verde,
la luz clara,
yo estaré limpio.
Atiéndanme como visita
para que lleve recuerdos.
Los pájaros gorjearán,
los nombres emitirán reflejos.
Loas al amor en coro
me trasladarán
de un mensaje
al otro.
Rimaré mi pasado con la risa,
haré nuevas amistades,
entraré en los edificios en construcción
y precisaré un traductor excelente
que lúcido me guíe
en el idioma de los planes para el futuro.



Luis Luchi (1921-2000) pasó por diversos oficios (obrero gráfico, viajante-vendedor de libros, etc.) pero fue el de poeta el que con mayor precisión y justeza ejerció hasta el fin. Formó parte del grupo "El Matadero" a principio de los 60. En 1976 debió exiliarse en España, donde -salvo esporádicas visitas a Buenos Aires- terminó sus días. "Lo poético en Luchi no está en el mero rescate de lo cotidiano: lo cotidiano es su materia prima; la carga poética está en el colage de lo trascendente y lo anecdótico. [Su] poesía no es "rebelde sin causa". El "no" implícito que la traspasa está muy cerca de un "sí" furioso y afirmativo". Son conceptos de Mario Lesing a propósito del decir luchiano. Algunos de sus libros: "Poemas cortos de genio", "El muerto que habla", "Poemas de las calles transversales", "El Obelisco y otros poemas".

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina