9.12.06

Álvaro Yunque

MANIFESTACIÓN

Me agrego a la entusiasta muchedumbre,
y me dejo llevar...
Mis pies ya no son pies, ya tengo alas,
mi voz no es mi voz ya.
Canto y camino, ¿quién por mí camina?,
¿quién leva la voz de mi cantar?..
¡Hermoso este olvidarse de sí mismo
para ser uno más!




Álvaro Yunque (1889-1982) -poeta, cuentista. biógrafo, historiador, ensayista- figura en la primera línea de los creadores del siglo pasado. Colaborador de los periódicos "La Protesta", "La Vanguardia", "Rumbo" y "Campana de Palo", fue asiduo colaborador de las revistas "Claridad" y "Los Pensadores" donde publicaban los escritores del llamado Grupo de Boedo que él mismo iniciara junto a Elías Castelnuevo. En 1977, durante la dictadura militar, prohibieron su presencia en la Feria del Libro, así como también desaparecieron todos sus libros de escuelas, bibliotecas e instituciones culturales para ser incenerados. Dijo Humberto Costantini: "Todavía no se ha dicho todo lo que hay que decir acerca del sentido heroico de la obra de Yunque. Y que ahora, que parece ser moda entre muchos escritores, junto a cierta insufrible coquetería formal, una especie de regodeo en inventar sólo personajes frustrados, neuróticos, cobardes, engunfiados o traidores, vale la pena pensar en todo lo que ese sentido heroico y esa exaltación casi épica de la dignidad humana, significó y significa, no ya como formador de hombres sino desde el más estricto punto de vista literario. [...] No me refiero naturalmente -entendámonos- al poema o la novela más o menos pedagógicos sino a aquellas obras en que el amor al hombre y una fe poderosa en los valores rescatables del hombre, están presentes, iluminando, exaltando, dándole un sentido épico a la prodigiosa aventura de la humanidad..." Autor de una obra tan multifacética como fecunda en casi todos los campos de la literatura, la investigación y la poesía, para la historia viva de esta última dejó, entre otros: "Versos de la calle", "Nudo corredizo", La O es redonda", Poemas gringos", "España,1936".

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina