17.1.07

Juan José Folguerá

HOMBRE DEL TABACO

(a Armando Torres)

Si fuera la verdad cuanto presencio
desde el agua de muerte que me empapa;
si el alma que me niegan se me escapa
otra vez hacia surcos de silencio.

Si el señor a quien pido y reverencio
conoce mi dolor, pero me atrapa
con su puño infinito, y urde el mapa
durmiendo ajeno donde me aquerencio,

entonces arderé como el tabaco
-hombre- humo triste, vendaval bellaco
pero también ultraje y vilipendio

para curar la llaga en mi tobillo
convirtiendo mis huesos en gatillo
y mi oscuro perfil en un incendio.



Juan José Folguerá (1940-2004). Poeta y traductor. Nació en la provincia de Corrientes. A mediados de la década del 60 se estableció en Buenos Aires. Muy pronto abandona sus estudios de Derecho, casi en los umbrales de la graduación, para dedicarse enteramente a la poesía y seducido por la bohemia sesentista. Fue colaborador de la revista "Hoy en la Cultura". En los años 70 se establece en España donde residirá por veinticinco años. Conocedor de todas las técnicas clásicas de la versificación, sobresalió como un consumado sonetista. El poeta y estudioso de la literatura, Oscar Portela, además de ubicarlo entre los creadores más importantes de su provincia, señala entre otros conceptos al referirse a Folguerá: "Manejó el idioma castellano con tal virtuosismo técnico que se convierte por momentos en una especie de arquitecto del poema". Algunos de su sus poemarios publicados: "De los poemas del solar", "Digo los nombres", "Saberse río", "Regresos", "Caballito de hierro".

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina