2.1.07

Julio Cortázar

CHE

Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.


Julio Cortázar (1914-1984). Poeta, novelista, cuentista, ensayista, traductor. Nació en Bruselas (Bélgica); en 1916 su familia se establece en Suiza; en 1918 ya está en la Argentina. Estudió en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta". Ejerció el magisterio en la provincia de Buenos Aires (Bolívar y Chivilcoy), e impartió literatura francesa en la Universidad de Cuyo (Mendoza). En 1951 viajó a París, donde se radicó definitivamente. En 1961 hizo su primer viaje a Cuba; en 1970 fue invitado a Chile a la asunción de Salvador Allende; en 1975 participó en México de la Comisión Internacional de Investigaciones de los crímenes de la dictadura chilena; en 1976 viajó clandestinamente a Solentiname y en 1979 visitó Nicaragua, donde adhirió al sandinismo; en 1983 formó parte en La Habana del Comité Permanente de Intelectuales por la Soberanía de América. A principios de1984 le fue otorgada en Nicaragua la Orden de la Independencia Cultural "Rubén Darío". Como narrador le pertenecen algunos de los cuentos más perfectos del género, y como novelista, "Rayuela" –que conmocionó el ambiente literario de su momento -basta para situarlo entre los escritores más encumbrados de la narrativa contemporánea mundial. Dijo el poeta cubano Fernández Retamar: "En las noches habaneras, abriéndose paso entre periodistas, Julio Cortázar lograba trasladar su osamenta fosforescente a 'El gato tuerto'. Ahora hay allí una silla vacía. No me gustan las frases huecas, pero de veras que cuando Julio se fue, nos quedamos más pobres". Sus poemarios: "Presencia" (con el seudónimo de Julio Denis), "Pameos y meopas" y "Salvo el crepúsculo".




Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina