15.2.07

Lucas Moreno

CARTA A ERNESTO GUEVARA

Te escribo donde estés,
cómo saberlo,
nos dicen que te han muerto nueve balas,
puede ser,
para un pecho como el tuyo
una sola no basta.

A fuerza de ese che tan argentino
te erguiste en Che –como quien dice, nada–
en la remota voz de nuestra tierra
es hombre esa palabra.
Tal vez no lo sabían, no lo saben
los que así te llamaron o te llaman,
te iban diciendo hombre y lo probaste,
y con más de una hombrada.
Te iban diciendo hombre
y no faltaste,
Che hombre,
ni una vez a tu palabra.
Te iban llamando hombre
Ernesto hombre,
nombrándote che hombre,
Che Guevara.

Nos dicen que te han muerto,
qué aventura
tu muerte aglomerada;
fuiste viviendo muertes sucesivas,
te van sumando muertes necesarias,
para matarte como ellos quisieran
cuantas más harán falta.

No sé, no lo sabemos…
por si fuera verdad, ahí va esta carta.

Quiero decirte, hermano,
que tu tierra te aguarda,
no te nos morirás,
cómo dejarte,
cómo dejar así que te nos vayas.

Por si fuera verdad lo de tu muerte
en la selva lejana,
tu América morena habrá de alzarte
como una llamarada.

Tu América morena habrá de alzarse
porque tu frente iluminó su entraña,
minero de metales prodigiosos,
cateador de futuro
Che, Guevara.

Tomaremos tu muerte, tu silencio,
tu cabeza yacente reclinada,
las nueve balas de tu pecho yerto
y el perfil nazareno de tu cara.

Dános toda tu muerte, tu silencio,
para asumirlos en tu fe probada,
guerrillero de luz liberadora,
vencedor de la muerte
Che, Guevara.


Lucas Moreno (1929). Poeta. Nació en Buenos Aires, Capital Federal. Fue compilador y prologuista de la "Antología poética" de Luis Franco, editada por Eudeba. El poema que editamos fue el primero publicado en Buenos Aires dedicado al Che. Apareció en el semanario "Propósitos", que dirigía Leónidas Barletta, el miércoles 18 de octubre de 1967. En noviembre de ese año se editó como póster con una litografía original de Demetrio Urruchúa. "La obra poética de Lucas Moreno configura un mundo propio, reconocible. Recorre la poesía clásica, donde lo real y lo simbólico conforman lo unitario. Y comparte su mirada con los otros. Lo vital, la naturaleza, la cruenta lucha como condición del ser humano, los abismos del ser, son parte de su temática, de su constante búsqueda. [...] La palabra es siempre una suerte de clarividencia, de premonición, de espejo. Una vez más los tópicos del clasicismo castellano. Vivificador, insondable", anota Carlos Penelas acerca del autor. Sus libros de poesías éditos: "Descubrimiento de Diana", "Destellos", "Rama florecida", "Memoria de los fuegos" y "Poemas sacros".

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