19.3.07

Rubén Amaya

HOGUERAS

alguna desesperanza me ganó la mañana
puso un viejo silencio en la distancia
que va desde el umbral de mi casa
hasta los pasos de alguien
que no viene a buscarme

al vestirme sentí a la soledad
husmeando mis zapatos
revolviendo con dedos amarillos
sus heladas astillas en mis párpados

náufrago entre papeles oscuramente blancos
me apuñalan las palabras por las sombras
para ahogar el grito que perturba mis manos

entonces la escalera repite fuertes pasos
llegan compañeros con su oficio de hoguera
me pongo el viejo compromiso y la mejor tristeza
y salgo a andar la vida y renacer con ella.



Rubén Amaya (1941). Poeta, narrador y ensayista. Nació en San Miguel de Tucumán. Colaboró en las revistas "Amaru" y "Vieja Lilith" de Buenos Aires y en los periódicos "La Gaceta" de Tucumán y "El Tribuno" de Salta. Fue copresidente del Movimiento de la Nueva Canción (1983) y presidente de SADE-Tucumán.Acerca de "Crónicas del regreso" dijo el poeta Norberto Corti: "Él pertenece a la raza de escritores de la resistencia. Comenzó resistiéndose él mismo en aquella vieja lucha del ser o no ser. Después tuvo que resistir desde Perón hasta aquí, a todos los gobiernos nacionales con sus ministros de economía incluidos. [...] Ahora, otra vez ahora.Justo en estos tiempos de ignominia, en este cambalache discepoleano, en este primer culo del mundo vapuleado. Justo en el momento de los retrocesos humanos, sin moral, sin principios, sin ética; en medio del robo y el saqueo; en medio del vale todo aunque no valga nada, sintiendo esta vergüenza aterradora que nos come los huesos, justo en el momento en que estamos por desgraciarlo todo y arrojar el alma junto con los brazos por una ventana.Justo ahora viene Rubén con este libro de poemas y nos hace recordar que no está todo perdido, que otra vez más... sobrevivir, resistir, luchar, crear...". Poemarios: "Simple como el pan", "Para no decir adiós", "El viejo compromiso y la mejor tristeza", "Sur... el olvido ¿y después?" y "Crónicas del regreso".

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina