10.5.07

Perla Sneh

MISERERE

Somos tártaros, papá, la gente como nosotros
no camina por la calle. Cabalga por los desiertos,
frecuenta la batalla, usa dagas de oro y diamantes
en la cara. La gente como nosotros no se halla
en las memorias; nos faltan celebraciones, ni qué
hablar, los modales. El ruido, papá, el-rui-do, que
hacemos al respirar: ruido a papel rasgado, a mano
que agarra el puñal, a vidrio en los remolinos,
a muerto en el fondo del mar. Con menos de eso
alcanza para hacernos echar. Mirá, papá, cómo
insisten las condenadas rimas. ¿Te acordás cuando
quise enterrarlas en la arena? Me saltaron a los ojos
y yo me puse a llorar. Y vos me dijiste méidele,
dejate de llorrriquear, que la cosa esss más difícil
de lo que vvos te pensssás. Todavía, también dijiste,
queda mucho porrr andar, arrastrabas algunas letras:
la ere, la ese, la ve, ¿o vos qué te crrreésss? ¿que
esto es assí nomásss? Pero no te contesté porque no
hablo lengua eslava, ni siquiera el castellano,
apenas, hasta ahí. ¿Te acordás cuando el tiempo
era tiempo y la gente nos saludaba? Buenos días,
ensayaban y después cerraban el puño. ¿Qué decís?
¿Qué daga? ¿Qué lumbre? ¿Qué pedernal? Qué se
yo, papá, será que la tarde nos pone bobos. Mejor,
caminemos un rato y después nos tomamos el subte,
vení, dame la mano, ya es tiempo, guarda el escalón.


Perla Sneh (1952). Poeta, escritora, docente, traductora y psicoanalista nacida en Buenos Aires, Capital Federal, donde reside. Estudió en la UBA y en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Betzalel. Integrante de la revista "Redes de la letra", es también miembro de Ensayo y crítica del psicoanálisis. Tradujo a Itzik Manger y a Yaakov Glatshtein. Sobresale como una sólida conocedora de la poesía porteña en lengua ídish. Como investigadora, publicó junto con J. C. Cosaka, en el 2000: "La Shoah en el siglo", y en 2006 realizó la compilación, introducción y notas del libro: "Buenos Aires ídish", para la colección Temas de Patrimonio Cultural (de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires).Su poesía, impregnada de las vivencias de Buenos Aires, destaca por un fuerte contenido indentitario. Publicó los poemarios: "Ciudad Autónoma" y "Bíblicos".

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