2.6.07

Juan Ricardo Nervi

* * *
Yo quería cantar.

Tenía una calandria
en la garganta;
mi corazón
era el de un pájaro,
y mi voz
en la sangre
se poblaba de trinos.

Yo quería volar.
Mi pecho era la quilla
de una garza,
y con plumas doradas
en las manos,
medía con los ojos
el espacio,
mi otro cielo.

Yo quería soñar.
Busqué en el Sueño
prodigiosas
alas,
la fugitiva luz
del arco-iris
para inventar espectros
desvelados
en mi oscura galaxia.

Yo quería cantar.
Volar.
Soñar.
Hartarme de Infinito,
para ser libre
de distinto modo.

Pero el necio animal
que me subyace,
Se empecinó
en ser hombre.


Juan Ricardo Nervi (1921-2004). Poeta, escritor, periodista, investigador y educador. Nació en Eduardo Castex y falleció en Santa Rosa, provincia de La Pampa. Como pedagogo destacó en su provincia, en diversos lugares del país y en México, donde debió exiliarse. Colaboró en periódicos de La Pampa, San Luis y Buenos Aires difundiendo temas relacionados con la educación. Director de Cultura de su provincia, en 2001 fue declarado Pampeano Ilustre. Su obra didáctica, extensa, abarca las publicaciones: "La práctica docente y sus fundamentos psicodidácticos", "Lexicón de literatura infantil-juvenil" y "La literatura folklórica en la escuela primaria", entre otras. Se le nombró Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa y asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura y Educación de dicha provincia. Poeta dueño de una voz límpida que manifiesta en poesías de decir sin ambages y discreta musicalidad. Algunos de sus libros de versos: "Canto lírico al General San Martín", "Canto a La Pampa", "Aldea gringa" y "Sonetangos estrambóticos".

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina