18.6.07

Marcelo Leites

PLEGARIA

Perdón por los hombres que han salido de mi vientre
y todavía los ciega la luz del día.
Perdón por el agobio de no creer en el género humano
y sin embargo abrazar cada mañana como si fuera la última.
Por aquellos que siguiendo la lógica de Maquiavelo
desde el simio en adelante el sol oscurecieron
tiñeron el azul transparente de los ríos
de negro y de humo las ciudades llenaron
y lucharon no por la paz sino por la guerra
perdón.
Por la belleza que engendra utopías
y nos suspende fuera del horror cotidiano, perdón.
Perdón por los muertos cuyos nombres he olvidado
y por la fragilidad de la memoria
que tienen todas mis criaturas.
Perdóname por los niños, los locos y los poetas
que a pesar de tener razón
están en la intemperie y por todos aquellos
que viven al margen de la imaginación
cifrando toda su esperanza en un mendrugo de pan.
Gracias quiero dar a mis hermanas
que mantienen todavía la especie unida
y son el único puente tendido sobre la tierra.
Gracias por mis pechos
que dieron tanta vida en la infancia
cuando aún era posible el manantial de la fe.
Gracias quiero dar a mi vientre que ha fecundado la tierra
de músicos poetas pintores filósofos
gracias a ellos el ocaso de la civilización
no fue definitivo.
Gracias por los minutos en que he podido respirar la brisa
del río cerca de los camalotes y mirar cada rostro
como si fuera único e irrepetible.
Gracias por el amor que he sabido alimentar
y que da lo que no puede ser quitado
el aleteo permanente de las libélulas sobre el jazmín.
El grito se me ha quebrado en la garganta
y sólo puedo decir estas cosas en voz baja
y no puedo decir más; que la historia diga el resto.
Redímeme entonces, y déjame estar sola
descalza con mis pensamientos, unida a esta tierra
a solas con mis miserias y virtudes expuestas
y lleva a mi hijo, sólo por este día, al paraíso.



Marcelo Leites (1963) Poeta y ensayista nacido en Concordia, provincia de Entre Ríos. También actor. Ha participado en numerosos encuentros de poesía. Ensayos de su autoría han sido publicados en revistas y diarios de la región Coordinador de talleres de lectura y escritura, integra el Consejo Editorial del espacio virtual www.autoresdeconcordia.com que promueve la difusión de nombres y obras de creadores entrerrianos dedicados a las letras. "En los poemas de Leites se lee la valoración de la palabra, de su condición expresiva, de las connotaciones que alcanza cuando el poeta la trabaja con rigor y reverencia.'Sólo la música logra que las palabras callen.., sólo la música'. Temáticamente, nada de serenidad anodina ni complacencia; sí urgencias que pugnan por revelarse y al fin lo logran -palabra y música mediante- para dar cuenta de un tiempo de búsquedas, de un discurrir obstinado de incertidumbres. Es, en versos, el fin del milenio dicho desde un espacio de río, con 'ruido (y música) de fondo'", según precisa Silvia Rodríguez Paz. Libros de poesías editados: "El margen de la aldea" y "Ruido de fondo"

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina