7.8.07

Nicandro Pereyra

COPLAS CON UCUMAR

Me pongo a cantar y canto
leyendas del ucumar
con siestas y resolanas,
con caña y cañaveral.

Cantaré para que canten
muchachos de Famaillá,
para que nunca se olviden,
leyendas del familiar.

Para esta víbora verde
que me roe el esqueleto,
para esta víbora, hermano,
le guardo cuatro secretos.

Guardo un secreto por Juan
y dos por mi hermano Pedro
y un último por Miguel
que muere sin pan ni techo.

Se adorna con perla fina
la chancha de Clodomiro,
con la niebla azucarera,
con alcoholes matutinos.

Un perro negro me sigue
por caña y cañaveral,
un perro que ladra y muerde,
un perro que es capataz.

Un perro negro me sigue
por caña y cañaveral,
un perro que no se harta,
que me pide más y más.

Un perro negro me sigue
por caña y cañaveral.
Ay perro que no me agarren
las ganas de acuchillar.


Nicandro Pereyra (1911-2001). Poeta y escritor nacido en la provincia de Santiago del Estero y fallecido en Buenos Aires, Capital Federal. Residió en Tucumán desde 1919 hasta 1946. Estudiante regular de abogacía y estudiante libre de letras en la Universidad Nacional de Tucumán. Contador público nacional, se doctoró en ciencias económicas en 1969. Integró el grupo La Carpa de escritores y artistas del noroeste en la década del 40. Fue delegado de la SADE filial Tucumán y miembro de la comisión directiva de la misma institución en la sede central de Buenos Aires (1973-1975). Dijo José Ignacio García Hamilton: "Acaso se están cumpliendo ya la profecía y el augurio que vislumbró el santafesino José Pedroni [...] para presuntuoso regocijo de su noble destinatario: 'Este Nicandro Pereyra/ flauta del cañaveral,/ que al río tiró el puñal/ para no ser un Moreyra,/ también perderá el Pereyra,/ cuando venga el viento y barra/ lo que es basura de parra:/ apellidos, leyes, penas./ Se llamará Juan apenas/ y viajará con guitarra.'". Autor de: "Poemas simples", "Coplas del cañaveral", "Esther judía", "Apuntes con rocío de Buenos Aires" y "Madrigal azucena", entre otros libros de poesías.

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina