28.9.07

Roberto Themis Speroni

*

Me preguntan por qué no canto al héroe,
al hombre de la historia, a los que fueron
arrecifes de pólvora, vacunos
de aguzado pitón, duros jaguares
de llama pectoral, curva volante,
embestidora nube de llanura.

Me preguntan por qué no me surmerjo
en la ceniza calva de un archivo,
a sacudir cadáveres de bronce,
frailes de agua, blancos generales,
mujeres entorchadas, parroquiales
y anónimos jinetes, ventisqueros
de perpetua memoria, cuerpo errátil
de un tronco colonial recto en la muerte.

Dicen que mi palabra es apropiada
para tomar la vida de los muertos,
para sacar los cóndores helados
cubiertos de cristal por los clarines,
y echar a vuelo nuevamente aquello
que ahora reposa en el laurel salobre.

País de mí, serio lugar, trofeo:
si alguna vez azuzo mis vocales
y saludo efemérides, y asumo
la pequeñez usual del traficante,
que se acerque mi hermano y que me entierre
en el centro auroral de las arterias,
las espuelas de un húsar, o el ilustre
marfil de los colmillos de un patricio.



Roberto Themis Speroni (1922-1967). Poeta y escritor nacido en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde falleció. Si bien dio a conocer obras en prosa, la mayoría de ellas permanecen inéditas: cuatro novelas, un libro de cuento y otros de ensayos, éste último sobre la poética de Alberto Ponce de León. "Alucinante. Quizá sea el término apropiado para una aproximación a la obra de Roberto Themis Speroni. Sin embargo, luego de leerla, de recibir el impacto de su genio, la única palabra que cabe es: trascendente", anotó en la obra completa del poeta, Ana Emilia Lahitte. Sus poemarios: "Habitante único", "Gavilla de tiempo", "Tentativa en la luz", "Tatuaje en el viento", "Paciencia por la muerte", "Padre final".

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina