21.10.07

Roberto Esmoris Lara

TANGO TRISTE DE HABER SIDO Y YA NO SER

"Si arrastré por este mundo
la vergüenza de haber sido
y el dolor de ya no ser"
("Cuesta Abajo", tango)

Madrugada.
La humedad borronea el fondo de la calle.
Voy caminando lentamente entre manos que salen de la sombras suplicando.
Ramas de fe que anidan el invierno, que tratan de alcanzar la huerta que no existe en Buenos Aires ni en los cielos prometidos.
(En las grandes ciudades hasta el amor es transitorio: turnos de dos horas, consumición aparte. Salvo el exilio, nada es permanente).
Y yo camino sin mirar, sin oír, silbando. Soy la ilusión en las garras de los pájaros.

Y somos buena gente.
Somos, por ejemplo, los oyentes confiables del dolor ajeno.

Somos prolijos, solidarios, de gestos moderados,. de palabras amables.
Somos equilibrio, punto medio, la afinación perfecta.
Somos los parches templados de los candombes blancos.
Somos el socorro de los náufragos y el viento que mueve las banderas.

Y también somos el retrato de nosotros mismos colgado en la casa demolida, o el rectángulo más claro en la pared . La marca inmaculada de algún cuadro que se perdió hace tiempo.

Es así, no hay vueltas, somos la ilusión perdida, atrapada en la garra de los pájaros.
Y en el viejo fonógrafo del "fondín donde el tano lloraba su rubio amor lejano", alguien pone en la ranura unos centavos para que se subleve el tango "Sur" cantado por Rivero:
"Nostalgias de las cosas que han pasado
arena que la vida se llevó
pesadumbre de barrios que han cambiado
amargura del sueño que murió".



Roberto Esmoris Lara (1940). Poeta, escritor, guionista y periodista. Nació en la Capital Federal; reside en Mar del Tuyú, provincia de Buenos Aires. Cursó estudios de filosofía y letras y de psicología en la UBA.Tuvo extensa actuación en radio y televisión como guionista y redactor periodístico.Dictó clases prácticas en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la materia Noticieros en Televisión (UTPBA, 1986). Obtuvo mención de honor (1965) en el ciclo "Hablemos con los escritores jóvenes" auspiciado por LR1 Radio el Mundo. Su columna de viñetas porteñas "Eso creo, por eso vivo" se publicó en la edición hemisférica del semanario "Tiempos del mundo" hasta 2001. Colaboró en la investigación periodística de "Una Historia de la Censura / Violencia y proscripción en la Argentina", de Fernando Ferreira. Sus textos poéticos, como el propio autor gusta llamarlos (en rigor a la verdad: poemas en prosa), así como su poesía, sutil en imágenes y precisa en sus definiciones, están impregnados de un fuerte sentimiento identitario. Tiene editado: "El caballo increíble".

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina