27.11.07

Thay Morgenstern

RASTRO COLORADO

Paren la mano.
Río y monte mueren.
Falta polen. Sobra llanto.
Hace un dolor tremendo
en los tallos vacíos.
Alguien orina
en la matriz del agua.
Mi corazón es un desparramo
de gritos en la barranca del alma.
Pero no caigo con el cedro asesinado
no me matan con el puma
ni me sacan de cuajo los ojos
como a una torcaza recién nacida.
Están equivocados.
Soy pájaro sin nido
savia suelta
semilla torturada.
Pero también soy canto
que se revuelca en las cenizas
y vuelve preñado
con la voz en alto.
Con garras,
con una flor en los puños
y un incendio engatillado.
Nací y crecí en esta tierra colorada.
No reconozco otro país.
No quiero otra patria.
Este es mi mundo.
He gritado, temblé y amé
sobre este suelo
que fue enrojecido
con la sangre de hombres y mujeres
exprimidos hasta el cansancio.
Vengo tierra, vengo. Estoy de vuelta.
Te quiero. Te defiendo. Te mamo.
Yo sé que hago falta.


Thay Morgenstern [Carlos Orlando Morgenstern] (1959-2003). Periodista y poeta nacido en Cerro Azul, Misiones y fallecido en la misma provincia. Estudió en Posadas en el Colegio Nacional Martín de Mousy, e inició estudios de ingeniería forestal que pronto abandonó para regresar a San Pedro, donde comenzó un intenso trabajo de orden ecológico, social y militante en defensa de la naturaleza y los colonos. Ejerció el periodismo en las revistas "Usted" y "Primera edición" y en los periódicos "El libertador", "El territorio" y "La voz del tabacalero". Mariquita Torres dijo de este poeta que "había nacido para gritar la injusticia de los montes arrasados y la crueldad de los poderosos sobre los curtidos trabajadores del agro misionero". Fue autor de "Punto de bruma", "Los habitantes", "Rastro colorado".

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina