10.3.08

Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe

MEDITACIÓN EN LA VILLA

Señor, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos, que parecen tener ocho años, tengan trece:
Señor, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro; yo me puedo ir, ellos no;
Señor, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de las aguas servidas, de las que me puedo ir y ellos no;
Señor, perdóname por encender la luz y olvidarme de que ellos no pueden hacerlo;
Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie hace huelga con su hambre;
Señor, perdóname por decirles “no sólo de pan vive el hombre”, y no luchar con todo para que rescaten su pan;

Señor, yo quiero quererlos por ellos y no por mí. Ayúdame.
Señor, sueño con morir por ellos: ayúdame a vivir para ellos.
Señor, quiero estar con ellos a la hora de su luz. Ayúdame.


Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe [Conocido como Padre Mugica] (1930-1974). Poeta y sacerdote nacido en Buenos Aires. Ordenado sacerdote en 1959, profundizó su compromiso social adhiriendo a los más humildes. Levantó la capilla Cristo Obrero en la villa de Retiro. Participó activamente del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. En 1974 se grabó y editó el disco: "Misa para el Tercer Mundo", (intérpretes: Grupo Vocal Argentino, música: Roberto Lar, textos: Carlos Mugica), que fue destruido por orden ministerial. El libro "Peronismo y cristianismo" (1973), reúne una serie de sus trabajos. Fue asesinado después de celebrar la habitual misa vespertina de los sábados en la parroquia de San Francisco Solano. Dice Haydée Breslav: "Más allá del conmovido testimonio de fe religiosa, le cabe a Mugica el mérito de ejercitar la otredad, y de hacerlo sencilla y entrañablemente, asumiendo como propio un sufrimiento del que estaba exento por clase y posición social, como él mismo reconoce, denunciando sin énfasis ni eufemismos las miserias existentes". No dejó libro de poesías editado.

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina