6.3.08

Patricio Torne

*
En esos días, ni el uno ni el otro pensaban en otra cosa: hasta dónde alcanzaría tanto amor para salvarlos, y en medio de aquella oscuridad calándoles el alma, deseaban que si había un último suspiro, fuera éste como un rayo de luz, directo al corazón de aquel que tanto amaban.

A escasos metros de distancia, tanto un cuerpo como el otro se ovillaban dolorosos, separados por tabiques, por los gritos, los insultos, el cuerpo ensangrentado de sus pares, el rancio olor de los despojos, y el miedo cobijado en la esperanza de saber, que tanto el uno como el otro, tenían lo que quedaba del amor como única bandera de aquella circunstancia.

Nadie supo a ciencia cierta cuantos días transcurrieron desde que ellos llegaron. Pero todos los testigos relatan con implacable precisión el alto grado de tamaña entereza. Salvo los asesinos, nadie supo cuál era el compromiso que en la causa tenían, tanto el uno como el otro.

Los sobrevivientes identifican a ellos con nombres y apellidos, pelos y señales, grado de dolor y hasta el último gesto con que se fueron apagando, tanto el uno como el otro. Nada más. Nada más.

Ellos murieron sin decir una palabra que viniese a delatarlos. Ambos pensaron que el silencio poderoso del amor era la causa. Creyeron que el mutismo de uno salvaría al otro. Creyeron en el último suspiro como un rayo de luz, mucho más que en las consignas.

En lo más íntimo de cada uno supieron que la traición siempre está al acecho.

Nadie supo. Nadie sabe que todo aquello que vino a ser nombrado como ejemplo en la conducta militante, no fue otra cosa. Solo un acto pasional, tanto del uno como del otro, confundiendo, inevitablemente, la revolución con el amor.


Patricio Torne (1956). Poeta y periodista. Nació en Helvecia, provincia de Santa Fe; reside en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Dedicado a las actividades culturales, cooperativas y sociales, trabaja en la Facultad de Ciencias Económico-sociales de la UNSL. Activo militante político en los 70, fue detenido y encarcelado en 1975 y liberado en 1982. Ejerce la dirección radial universitaria y coordina talleres de escritura. Colabora en publicaciones de su país y de Chile, Brasil, México, Uruguay y España. Dice Silvia Rodríguez Paz: "Lo identitario, el lugar de origen, los afectos primarios conviven, en su poesía, con el espacio mayor y los compromisos a los que arriba, ineludiblemente, por inteligencia, sensibilidad, mirada social y solidaria, preceptos políticos; por pura militancia. Todo es puesto en versos que son tan libres como el significante al que refieren. Su poesía es tan política como amatoria, tan íntima como colectiva, tan comarcana como universal; tan atemporal como añosa y vanguardista".Se citan entre sus obras: "Órbita de endriago", "Helvecia y otros tópicos", "Donde muere la lógica", "Anacrónica".

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina