5.5.08

Fernando Birri

DEVANEOS DEL FLACO HIDALGO MIENTRAS SE ESTÁ MURIENDO…

Estoy muriendo.
Lo sé.
Porque entreabro mis ojos
y veo frente a mí la realidad.
Esa enemiga.
Esa perra flaca
y gruñidora.
Buenos amigos me fueron los sueños.
Y el más fiel,
el delirio.

Sancho, Sancho
en cualquier lugar que tú te encuentres ahora
no llores esta hora.
Tú ganaste.
Y cuando tú me decías:
"“¡Son molinos!"
Yo lo sabía muy bien.
Pero quería mostrarte
-no demostrarte, mostrarte-
a ti que eras redondo
como el mundo,
a ti que eras el mundo,
el valor de la metáfora.

Molinos o gigantes,
brazos o aspas,
qué diferencia pasa
entre el fulgor de mi ojo
que se extingue
y aquella otra estrella,
Dulcinea,
muerta ha millones de años
que aún me sigue guiando?

Sancho, Sancho,
tú eres la verdad,
yo la mentira.
Pero cómo,
quién,
dónde,
se explica
que con mi muerte
se te va la vida.



Fernando Birri (1925). Poeta, escritor, ensayista, guionista y cineasta nacido en Santa Fe, capital; reside en Europa. Fue cofundador del Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral. Por motivos políticos se vio obligado a exiliarse en dos oportunidades. Integró la obra conjunta "10 poetas jóvenes" (1948). Con el filme "Tire die" (1959) inauguró el cine político argentino. En Cuba fundó junto a García Márquez la Escuela de Tres Mundos -de la que fue su primer director-, actualmente llamada Escuela de Cine de San Antonio de los Baños."Memoria del andarín" es el título de su autobiografía. "El hombre militante cuya obra brega por no perder la unidad en el cosmos, unidad sin la cual, parafraseando al maestro, estamos perdidos, somos astronautas sin timón", dice Patricia Carbonari, refiriéndose a la filmografía de Birri, que nosotros hacemos extensiva también a su creación poética. "Horizonte de la mano" es uno de sus libros de poesías.

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina