8.7.08

Juan Carlos Talbot

MI VECINO RIEGA EL JARDÍN

Las seis, la tarde. Un corazón rosado
sobre un cielo color de primavera,
se aposenta en el alma de la calle.

Abandonado el libro, un viento a vino,
a cordial bienvenida, a primeros azahares,
me traslada.

Doña Carmen saluda, mas sospecha
que tengo no sé qué de ideas raras,
porque un día le dije de la iglesia…
y otro día le hablé del sindicato.

La rubia me saluda también,
como a un objeto más dentro del barrio
porque se va al encuentro
de un muchachito pálido
que se me antoja un niño.
Tan viejo debo estar, según parece.

Entre las verjas, entre verdes gastados
y limones robustos,
entre plantas guardadas con embudos de lata,
mi vecino riega el jardín.

No puedo imaginármelo de otra manera,
en otra posición, en otro gesto;
el cigarrillo y la boquilla enhiesta,
su interés cansado por el caer del chorro,
regando su jardín a cualquier costo.
En el mundo ocurren otras cosas
infinitas o bellas
o trágicas y absurdas.
Se inician guerras, se terminan panes,
se pone en marcha el hombre en el espacio
o se queda encerrado en una mina
para siempre.
Se bota un submarino, nace un ave,
se gana un campeonato,
se suicida cualquiera,
crece un gesto capaz
y marcha el canto.

Y mi vecino mira su manguera.

Me lo imagino a veces
regando el Everest,
espulgando araucarias
o sacando parásitos de un cactus,
bajo el sol de Arizona.
Y no puedo adherirle transistores,
plataformas políticas,
donaciones de sangre,
carburante de estrellas
ni cheques de viajero.

Mi vecino es así:
termina en su manguera,
en la boquilla,
en los zapatos húmedos,
en la tarde, a las seis,
bajo un cielo color de primavera.



Juan Carlos Talbot (1923-1990) Poeta. Radicado de pequeño en Lanús, provincia de Buenos Aires, donde falleció. Apasionado promotor cultural y organizador de encuentros literarios, fue director de la revista "Ateneo" y cofundador del Gupo Editor Mensaje. Colaboró en periódicos y revistas del conurbano bonaerense y de la Capital Federal. Obtuvo el primer premio de poesía en el Instituto Cultural Argentino-Mexicano. "Ideado en los comprometidos años ’60, el protagonista del poema se aparta de los arquetipos de la época –héroes o villanos- y prefigura más bien el cerrado individualismo y la tan mentada anomia social de nuestros días. Contribuyen a la vigencia del texto su fluidez y amenidad, así como el toque de humor que acentúa la justeza de la observación y le quita tiesura al mensaje", apunta Haydée Breslav. "Reflejos", "Sala 14", "Claros rincones del suburbio" y "Regreso a la canción"
son sus libros de poesías.

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina