28.4.08

Gloria Arcuschin

POEMA XVII

Palos bastos bastones argentinos
largos de 1966
noche de los que se fueron
emigrantes
y no hablo de pájaros.
Palos en las cabezas de
gente con cabeza
para pensar.
Bastos 4, 6, 8,
y así doce el rey
poder en progresión
invisible y en todas partes
Foucault
vidente hacia el pasado
vidente hacia el futuro
hojitas rojas en las barajas
simpáticas
garrote-vil para las cabezas de pensar!



Gloria Arcuschin. Poeta y escritora nacida en la Capital Federal; reside en la provincia de Buenos Aires. Integró el grupo literario "Roberto Arlt". Coordina talleres para el Municipio de Morón (Prov. de Bs. As.), donde forma parte del Departamento de Letras de la Dirección de Arte y Cultura. Siempre en lo referente al área de literatura, organizó encuentros de escritores y otras actividades similares. Acerca de "Partidas...", dijo Javier Adúriz: "Donde se ve el ánimo quebrado por sucesos que nos afectaron a todos y que dejaron marcas y vacíos, que son los que el libro justamente viene a llenar… solucionar, traspolar a dimensión de arte y memoria. [...] Su libro busca una utopía, la mirada del otro, ser con el otro, ser en el otro". Poemarios publicados: "Canciones impunes-Ave del Paraíso", "El árbol truncado", "Partidas (de naipes y otros amuletos)".

24.4.08

César Bisso

EL LÍMITE DE LOS DÍAS

Surgente
Aquellas tardes
Los girasoles
Cuando éramos frutilleros
Junto a mi padre
De frente
Adiós a Coronda
La casa de calle Esperanza
Compañero infinito
El intento
Renacimiento
Pensar en vos
América


César Bisso (1952). Poeta, ensayista, periodista y docente universitario nacido en la provincia de Santa Fe; reside en Buenos Aires. Colaborador en revistas nacionales y del exterior, ha sido traducido al inglés y al italiano. Integró varios libros conjuntos. Entre 1991 y 1995 coordinó talleres de escritura en la Universidad Tecnológica Nacional. Recibió el Premio de Poesías “José Pedroni” en 1998. Su palabra poética -breve y concisa en su expresión-, fija su decir con el centelleo propio de los puntos luminosos. Algunos de sus poemarios: "La agonía del silencio", "El otro río", "El límite de los días", "A pesar de nosotros", "Contramuros".

15.4.08

Nicolás Olivari

HAY UN HOMBRE SOLO A LAS DOS DE LA TARDE

Hay un hombre solo a las dos de la tarde
sentado en una plaza,
es domingo, día de guardar.

Se ha puesto el traje de gala,
con su civil condecoración de caspa
serpenteando la solapa.

Fija la mirada, la cara inmóvil,
el hombre se está allí, solo en la ciudad,
a las dos de la tarde del domingo
solo en su soledad.

Se queda quietecito, casi duro,
mientras lejos hay seres, familias, amores;
él no tiene nada, sólo su domingo desfondado
de recuerdos y de presentes.

Está solo, a las dos de la tarde,
en mi plaza suburbana,
con la mirada en la nada.

Tan solo que más no se pudiera.

Yo le pido al buen Dios que desde su altoparlante
celestial,
le descuelgue al hombre que está solo,
este domingo a la dos de la tarde,
un cachito de tango
para que no se me quede tan solo,
tan solo, mi alma.



Nicolás Olivari [Seudónimo de Diego Arzeno] (1900-1966) Poeta, escritor, autor teatral y periodista nacido y muerto en Buenos Aires. Como periodista colaboró en los diarios "Crítica", "Noticias Gráficas", "El Laborista" y "Democracia", entre otros. Solo, o en colaboración con los hermanos Tuñón escribió para las tablas: "Amargo exilio" ,"El regreso de Ulises" y "Dan tres vueltas y luego se van", entre otras piezas teatrales. Junto con Roberto Valenti fue autor del guión radial "Hormiga Negra". Apasionado por el cine, le pertenecen el libro cinematográfico "El morocho del Abasto" y el guión "El puente". También es autor de las letras de los tangos "La violeta" y "Tengo apuro". "A través de la transgresión irreverente, la deformación, la ironía y el humor, y la mixtura grotesca, la poética de Nicolás Olivari constituyó una mordaz crítica a los preceptos de las tendencias estéticas dominantes contemporáneas a la escritura de 'La musa de la mala pata' y 'El gato escaldado', y a los valores de la sociedad porteña en que sus obras estuvieron inscriptas", escribe Juan Pablo Lafosse. Además de los citados, integran su obra poética los siguientes títulos: "La amada infiel", "Diez poemas sin poesía", "Los poemas rezagados", "Pas de quatre".

Guillermo Ibáñez

INTERROGACIONES III

Un amigo se suicida al amanecer.

Pasan las horas.

La tarde gira lenta y gris sobre mis ojos.

El ocaso es como el fin y como la muerte.

Lo que después de la luz ha de venir
no me desespera ni lo temo.

Todo es noche.

Un amigo en Oliveros muerde barrotes
si es que el golpe eléctrico
le permite morder.

Un amigo en la calle tiene hueco
el lugar de los dientes.

Un amigo en el trabajo,
tiene atado el corazón y medida su alma.

Uno en la abundancia olvida al prójimo.

Uno enamorado se olvida de sus amigos.

Uno intelectual olvida las cosas triviales
y un trivial amigo no piensa en nada.

Qué hago aquí. Acaso compadecerme de ellos
o de mí mismo.

Acaso merezco saber lo que nos pasa a todos.

La tarde gira lenta y gris hacia la noche.

Entretanto, deambulo por las propias fronteras.



Guillermo Ibáñez (1949). Poeta, ensayista y escritor nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, donde reside. Colaborador de periódicos y revistas del país y del exterior, entre los que mencionamos "Página 12/Rosario" y "La Capital". Es miembro de la Sociedad Argentina de Historiadores. Desde 1993 dirige la colección Poesía de Rosario. Intervino en las obras conjuntas: "15 poetas" y "Poemario ‘72" entre otras. Raúl Gustavo Aguirre recoge su voz en la "Antología de la poesía argentina". "Poesía madura la de este autor, en la cual el hombre aparece como incendiándose en la búsqueda de sí mismo y de un mundo trascendente donde él pueda ubicarse como razón lógica de la existencia, pugnando por anteponer la aparente gratuidad de ser…", según apreciación de Lisandro Gayoso. Algunos títulos de sus poemarios editados: "Tiempos", "Introspección", "El lugar", "Los espejos del aire".

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